top of page

Números anteriores

 

Número 1-2003

Psicología y Neuropsicología: Pasado, Presente y Futuro

Juan Seguí

 

Posibilidad de integración de las teorías cognitivas y la psicometría moderna

Nuria Cortada de Kohan

 

Alexia simultanagnósica: cuando los grafemas se independizan dentro de la palabra

Sergio Dansilio

 

Las alexias y los modelos de doble ruta de lectura en hispanohablantes

Aldo Ferreres, María Macarena Martínez-Cuitiño, Silvia Jacubovich, Alicia Olmedo y Cynthia López

 

El efecto de fin de lista en el envejecimiento normal y en pacientes con enfermedad de Alzheimer

Marina Drake, Paula Harris y Ricardo Allegri

 

Reseña

William H. Calvin y Dereck Bickerton. Lingua ex machina. La conciliación de las teorías de Darwin y Chomsky sobre el cerebro humano. Barcelona: Gedisa, 2001, 360pp.

Yamila Sevilla

 

 

Número 2-2004

Deterioro cognitivo en pacientes epilépticos

Jorge A. Ure

 

Más allá de la hiperactividad: un detallado análisis retrospectivo de 30 casos estudiados en la Clínica de Psicología de la Universidad de Lausanne

François Gaillard, Vincent Quartier, Giada Besozzi

 

Disfunción cognitiva en el Trastorno Bipolar: más allá del síntoma psiquiátrico

Pablo M. Bagnati

 

Patrones de déficit en la producción agramática

Valeria Abusamra, Yamila Sevilla y Virginia Jaichenco

 

Reseña

Anna Basso. Aphasia and its therapy Oxford University Press, 2003

Edith Labos

 

 

Número 3-2004 Número especial

VI Congreso Argentino de Neuropsicología-SONEPSA 2004

Perspectivas Actuales en Neurociencias Cognitivas

Autoridades del VI Congreso Argentino de Neuropsicología

Programa Científico

Resúmenes Trabajos libres-Formato posters

Resúmenes Trabajos libres-Plataforma

 

Número 4-2004

Utilidad del Addenbrooke’s Cognitive Examination en Español para el Diagnóstico de Demencia y para la diferenciación entre la Enfermedad de Alzheimer y la Demencia Frontotemporal

Diego Sarasola, María de Luján Calcagno, Liliana Sabe, Alejandro Caballero, Facundo Manes

 

Valores normativos en la prueba de Fluidez Verbal-Animales sobre una muestra de 251 adultos argentinos

Alberto L. Fernández, Julián C. Marino y Ana María Alderete

 

La sonoridad y la marcación en los errores comunes del habla infantil

Nancy China

 

Reseñas

Otfried Spreen y Anthony Risser. Assessment of Aphasia. Nueva York: Oxford University Press, 2003, 320 pp.

Maximiliano Wilson

 

Jorge Lorenzo Otero y Luis Fontán Scheitler. Fundamentos de Neuropsicología Clínica. Oficina del Libro FEFMUR, Montevideo, 2004

Marina A. Drake

 

Número 5-2005

 

Presentación

Virginia Jaichenco

 

Neuropsicología de la Falsa Memoria

Gianfranco Dalla Barba

 

Neuropsicología de la emoción. Particularidades en la infancia

Miriam Levav

 

Neurociencia cognitiva de la memoria semántica

Karalyn Patterson

 

Número 6-2005

Efectos del Envejecimiento en el Ejecutivo Central de la Memoria de Trabajo

Débora I. Burin y Aníbal D. Duarte

 

Perfiles cognitivos en esclerosis múltiple y epilepsia del lóbulo temporal

Verónica L. Kurlat, Marina A. Drake, Mario J. Halfon, Ricardo F. Allegri, Adriana Carrá, Alfredo Thomson

 

Características del Síndrome de Asperger a través de un cuento clásico infantil

M. Cimino, L. Dalmás y M. Villalba

 

Número 7-2006

 

Madres y padres con y sin riesgo social durante una narración a sus hijos con retraso del lenguaje

Ana María Aizpún

 

Modelos actuales de procesamiento del número y el cálculo

Silvia Jacubovich

 

Efecto de la estructura silábica en tareas de completamiento de palabras

Carla Micuzzi  y Juan Segui

 

Reseña

Ardila, A. (2005). Las afasias. Internet: http://www.aphasia.org/libroespanol.php

Claudia Cid

 

Número 8-2006

VII Congreso Argentino de Neuropsicología-SONEPSA 2006

 

Cronograma del VII Congreso Argentino de Neuropsicología

Programa Científico

Resúmenes Trabajos libres

 

Número 9-2007

 

Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías

Mariana Arismendi, Gerardo Primero, Angel Tabullo, Sandra Vanotti y Alberto Yorio

 

Evaluación de la iniciación e inhibición verbal en español. Adaptación y normas del test de Hayling

Valeria Abusamra, María Agustina Miranda, Aldo Ferreres

 

Teorías del conocimiento conceptual

María Macarena Martínez-Cuitiño

 

 

Número 10-2007

X Congreso Latinoamericano de Neuropsicología-SLAN 2007

 

Presentación y Autoridades del X Congreso SLAN 2007

Cronograma

Resúmenes Simposios, Mesas redondas y Talleres

Resúmenes Trabajos libres Congreso

 

Número 11-2008

 

Desarrollo de la conciencia fonémica: evaluación de un programa de intervención

Ariel Cuadro y Daniel Trías

 

Configuración de la red de conceptos en una tarea de evocación de pares asociados en pacientes con Esclerosis Múltiple

Leticia Yanina Vivas, Ana Comesaña y Jorge Vivas

 

Validez y fiabilidad de la prueba de Torre de Londres para niños: Un estudio preliminar

Irene Injoque-Ricle y Débora Inés Burin

 

 

Número 12-2008

 

Adquisición de significados verbales nuevos por un proceso de asociación multimodal

María Eugenia Fernández Feijóo, Sergio Vernis, Silvano Zanutto, Alejandro Wainselboim

 

Evaluación Neuropsicológica en pacientes con Esclerosis Múltiple

Sandra Vanotti

 

Reflexiones acerca de la Evaluación Psicológica y Neuropsicológica

Nora Leibovich de Figueroa y Vanina Schmidt

 

Número 13-2009

Perfil de desempeño lingüístico en el adulto mayor

Edith Labos, Miriam Del Río y Karina Zabala

 

Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo

Vanessa Arán Filippetti y Carlos Daniel Mías

 

Funcionamiento de los sistemas de memoria en niños con Trastorno Autista y Trastorno de Asperger

Laura Margulis

 

 

Número 14-2009

Heterogeneidad clínica de la demencia tipo Alzheimer. Apraxia y alteraciones conductuales

Wanda Rubinstein y Daniel Politis

 

Explorando la relación entre la percepción de inestabilidad laboral y tareas de memoria prospectiva

Nora Leibovich de Figueroa, Maximiliano Wilson e Irene Injoque-Ricle

 

MMSE: normas para la región litoral argentina

Leonardo Infante y Carlos D. Mias

 

 

Número 15-2010

Tarea de Amplitud de Oraciones Escuchadas: Validez y Fiabilidad de una tarea de Capacidad de Memoria de Trabajo para Niños

Juan Pablo Barreyro y María Laura Flores

 

La Torre de Londres durante el desarrollo en edad escolar: normas de rendimiento en una población uruguaya

Sergio Dansilio, Karina Horta, Alejandra Beisso, Natalia Agudelo, Fabiana Larrea, Carolina Zubillaga y Karen Cerda

 

Representaciones mentales, sistemas de memoria y discurso narrativo: efecto del tópico en la recuperación y relato de eventos en niños pequeños

María Dolores Plana, Ana María Borzone y María Luisa Silva

 

Número 16-2010

 

Paradigmas experimentales de evaluación de la Memoria Prospectiva en el laboratorio

Evangelina Valeria Cores, Sandra Inés Vanotti, Daniel Gustavo Politis y Orlando Garcea

 

Aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: un estudio de Potenciales Evocados

Pamela Lopes DaCunha, Sergio Vernis, Silvano Zanutto y Alejandro Wainselboim

 

El papel de la corteza pre-frontal en el procesamiento semántico: una revisión

Leticia Vivas y Elisa Pazgón

 

Número 17-2011 Número especial

IX Congreso Argentino de Neuropsicología-SONEPSA 2010

Teoría y clínica en el diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica

 

Autoridades y Programa Científico del IX Congreso SONEPSA 2010

Resúmenes Simposios y Ateneo Clínico

Resúmenes Trabajos libres

 

Número 18-2011

Inferencias Espaciales en Comprensión de Texto: ¿Lingüísticas o Viso-Espaciales? Evidencia Cognitiva y de Neuroimagen

Débora I. Burín, Gastón Saux, Natalia Irrazabal, P. Lameiro, D. Saferstein, L. Ponto y R. Jorge

 

Implicancia de indicadores tempranos atípicos en las funciones ejecutivas para el aprendizaje pedagógico de niños de 6 y 7 años

Montserrat Armele y Julia Scavone

 

Cociente de empatía y percepción emocional en la variante frontal de la demencia frontotemporal

Daniel Gustavo Politis, Florencia Calodolce, Paula Moyano y Francisco Musich

 

Número 19-2011

El origen del efecto de frecuencia en tarea de decisión de género

Laura M. V. Manoiloff y Juan Seguí

 

La expresión de emociones en el Picture of Facial Affect: índices de reconocimiento en una muestra de estudiantes universitarios

Marcelo Vaiman, Estefanía Caicedo y Germán Pereno

 

La velocidad: un parámetro más para evaluar la eficacia lectora

Julieta Fumagalli, Silvia Jacubovich y Virginia Jaichenco

 

Número 20-2012

La organización anatómica del cerebro bilingüe: datos existentes y nueva evidencia a favor del modelo declarativo/procedural

Adolfo M. García

 

Evaluación del reconocimiento facial de emociones básicas en Demencia Frontotemporal variante frontal

María Eugenia Tabernero y Daniel Politis

 

Cuando la cohesión es una tarea conjunta: uso de ítemes referenciales e interpersonales en paciente con demencia tipo Alzheimer, un estudio de caso

Lina Grasso y María Luisa Silva

 

Número 21-2012

Evaluación del procesamiento del cálculo mental y escrito en recién nacidos pre-término con peso inferior a 1500 gramos

Karina Abraldes, Liliana Bin, Estela Rodríguez, Luis Novali y María Contreras

 

Análisis de la curva de aprendizaje de estrategias semánticas en niños

Isabel Introzzi, María M. Richard´s  y Lorena Canet-Juric

Perfiles de alteración de las funciones ejecutivas en pacientes con lesiones de hemisferio derecho

Laura Margulis, Samanta Leiva, Andrea Micciuli, Valeria Abusamra y Aldo Ferreres

 

Número 22-2013

X Congreso Argentino de Neuropsicología-SONEPSA 2012

Evaluación neuropsicológica: bases para un tratamiento fundamentado

 

Autoridades y Programa Científico del X Congreso SONEPSA 2012

Resúmenes Trabajos libres

 

Número 23-2013

Magnitud y velocidad del aprendizaje verbal en pacientes con Esclerosis Múltiple

Evangelina V. Cores, Sandra Vanotti, Andrés M. Villa, Fernando Cáceres y Grupo de Trabajo RECONEM

 

Funciones ejecutivas y educación

David González Muñoz

 

Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante: un estudio longitudinal

Rufina Pearson, Linda S. Siegel, Josefina Pearson, Magdalena Magrane y María Dolores Rébora

 

Una revisión de métodos para la estimación de la inteligencia premórbida en español

Natalia Sierra Sanjurjo y Debora Inés Burin

 

Número 24-2014

Atención y memoria en una muestra de pacientes con quejas de memoria

Ilva Campagna, Aline Ferreira Correia, Victor Sojo, Julio Borges, Sandra Crespo, Ahiskel León y Mario De Bastos

 

Perfiles cognitivos de niños con dificultades lectoras provenientes de distinto sector socioeconómico

Beatriz Diuk, Francisca Serrano, Milagros Mena, Marina Ferroni e Inés Christie Newbery

 

El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales

Analía Palacios y Juan Pablo Barreyro

 

 

Número 25-2014

Neuropsicología de la atención. Conceptos, alteraciones y evaluación

Luis Alberto Fernández

 

Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores. Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años

Jesica Formoso, Silvia Jacubovich e Irene Injoque-Ricle

 

Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación

Pamela Lopes da Cunha, Silvano Zanutto y Alejandro Wainselboim

 

Número 26-2015

XI Congreso Argentino de Neuropsicología-SONEPSA 2014

 

Autoridades y Programa Científico del X Congreso SONEPSA 2014

Resúmenes Trabajos libres-Formato póster

 

 

Número 27-2015

Funcionamiento cognitivo de población venezolana sana

Ilva Campagna y Sandra Crespo

 

Imaginería motriz en pacientes con Parkinson: el paradigma de la cronometría mental

Evangelina V. Cores, Ángeles Merino, María Bárbara Eizaguirre, Sandra Vanotti, Sergio Rodríguez-Quiroga, Tomoko Arakaki y Nélida S. Garretto

 

Evaluación del funcionamiento ejecutivo en pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo 2 en estadio I

Liana Sánchez Cruz, Ana Karina Gutiérrez y Aurora Mora Estrada

 

Número 28-2016

Neuropsicología de las praxias y procesos perceptuales en el niño de nacimiento pretérmino

Jorge Alexander Ríos-Flórez, Sindy Villegas-Vanegas y Jeison Alexander Marín-Rivera

 

Validez y confiabilidad del Alzheimer's Disease Assesment Scale Cognitive Subscale (ADAS-Cog), en pacientes con demencia tipo Alzheimer leve y moderada y sujetos sanos residentes en Bogotá-Colombia

Ana María Salazar, Ángela Pereira, Jenny Guzmán, Ángelica Rubio, Viviana Guzmán, Karen Obando y Nicolás Guevara

 

El Sistema Motor Emocional: correlaciones neuropsicológicas y neuropsiquiátricas

Jorge Ure

 

Número 29-2016

El desarrollo de la inhibición perceptual en niños y adolescentes a través del paradigma de búsqueda visual conjunta

Isabel Introzzi, María M. Richard´s, Ana García Coni, Yesica Aydmude, Ana Comesaña, Lorena Canet-Juric y Juan Ignacio Galli

 

Análisis del tipo de error en el Continuous Performance Test (CPT) en la evaluación del déficit atencional

María Luisa Palencia Avendaño, Carolina Mogollón Rincón y Máximo Carlos Etchepareborda

 

Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados. Relación con la edad y el nivel socioeconómico

Guillermo J. Nogueira, Florencia Nogueira, Silvina DeMagistri, Sebastián Olivera Mizgan, Josefina Rubiales, Soledad López y Liliana Naveira

 

Actualizaciones en Memoria de trabajo

Mariano Scandar

 

Número 30-2017

Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años

Rocío M. Fernández, Juan Pablo Barreyro e Irene Injoque-Ricle

Alteraciones del cálculo aritmético en lesionados cerebrales

Silvia Jacubovich, Jesica Formoso, Samanta Leiva e Irene Injoque-Ricle

 

Detección de Deterioro Cognitivo y factores demográficos asociados en adultos mayores de 50 años de la Región del Alto Valle: Neuquén y Río Negro

Carlos Daniel Mías, Alfredo Raúl Ruiz, María Belén Causse, María Verónica Puig y Andrea Lorena Etcheverry Domeño

 

Evidencias de validez convergente del paradigma Stop-Signal para la medición de la inhibición comportamental en niños

María M. Richard´s, Isabel Introzzi, Eliana Zamora, Santiago Vernucci, Florencia Stelzer y María Laura Andrés

 

Número 31-2017 Número especial

XII Congreso Argentino de Neuropsicología-SONEPSA 2016

 

Autoridades y Programa Científico del X Congreso SONEPSA 2016

Trabajos completos del Homenaje al Dr. Juan Azcoaga, pionero de la Neuropsicología latinoamericana

Resúmenes Simposios

Resúmenes Trabajos libres-Formato póster

 

Número 32-2017

Evaluación de los procesos lexicales y sublexicales involucrados en la recuperación de la forma fonológica y ortográfica de las palabras: la batería “transpruebas”

Nancy China y Aldo Ferreres

 

Validación del Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST) en una muestra adulta venezolana

María Correa, Ilva Campagna y Alyst Castro

 

Influencia del deterioro cognitivo en el estatus laboral en personas con Esclerosis Múltiple

Sandra Vanotti, Natalia Ciufia, María Bárbara Eizaguirre y Orlando Garcea

 

 

Número 33-2018

 

Memoria de trabajo, comprensión de textos y generación de inferencias en adolescentes tempranos

Juan Pablo Barreyro y María Laura Flores

 

Dificultades en el reconocimiento de emociones y su impacto en la calidad de vida en pacientes con accidente cerebro vascular: una revisión sistematizada

Micaela Kirsch, Samanta Leiva, Paula Caamaño y Aldo Ferreres

 

Estudio funcional complejo de las actividades de la vida diaria: perfil de cambio y pérdida en población añosa

Edith Labos, Sofía Trojanowski, Miriam Del Rio, Karina Zabala y Alejandro Renato

 

Número 34-2018

Luis, el cardenal. Herramienta para la estimulación de la Conciencia Fonológica

Marcela Cimino, Laura Dalmás y Mariana Villalba

 

 

Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia

Julieta Fumagalli, María Elina Sanchez, Juan Pablo Barreyro, Silvia Jacubovich y Virginia Jaichenco

 

Análisis de conectividad funcional en el procesamiento de violaciones gramaticales de lenguaje natural y artificial: evidencia de mecanismos compartidos

Sebastián Moguilner, Ángel Tabullo y Alejandro Wainselboim

 

Memoria verbal emocional y música en adultos mayores y Demencia Tipo Alzheimer

Milena Mora, Julieta Moltrasio, Verónica Detlefsen y Wanda Rubinstein

 

Propuesta del dispositivo puntiformas para el proceso de la memoria en el adulto mayor

Redondo Martínez Eliana Elizabeth

Inhibición de respuesta y conflicto cognitivo en adultos

María M. Richard´s, Isabel Introzzi, Eliana Zamora, Deisy Krzemien y Lorena Canet-Juric

 

Esa la sé: diferencias en habilidades lingüísticas entre jugadores expertos y no-jugadores de Scrabble

Dolores Zamora, Celeste Berardo, Federico Soriano, María López Soto, Guadalupe Sosa, Trinidad Speranza, Sofía Bó, María V. Mazzolenis, Agustina Peccin, Daniel Sánchez Rueda, Lucas Collazo, María Roca, Juan Pablo Barreyro, Macarena Martínez-Cuitiño y Brenda Steeb

Número 35-2019

Autoridades y Programa Científico del XIII Congreso Argentino de Neuropsicología-SONEPSA 2018

Resúmenes Simposios

Resúmenes Trabajos libres-Formato Póster

 

Número 36-2019

Procesos inhibitorios y conductas externalizantes en niños de 6 a 8 años de edad

Yesica Aydmune, Isabel Introzzi, María Marta Richard’s, Eliana Zamora y Deisy Krzemien

Actuar sin pensar: la autorregulación y sus fallos

Lorena Canet-Juric, Isabel Introzzi, María M. Richard’s y Juan I. Galli

Orden en el nacimiento con respecto a sus hermanos, nacimiento según el cuatrimestre y número de hijos en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH)

Denise Medici y María Morales Suárez-Varela

Esquizofrenia y la desconexión de algunos circuitos cerebrales

Jorge A. Ure, Ricardo M. Corral y Eric Wainwright

Número 37-2020

“Me vi en el dilema de que me birlaron el tesoro”: estrategias para reaprender a escribir en un paciente con agrafia

Lucía Marroco Martínez

 

Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños

Verónica Adriana Ramírez y Eliana Ruetti

 

Efectos del omega 3 ante el deterioro cognitivo

Tatiana Castro Zamparella y Veronica Balaszczuk

Número 38-2020

Fluidez lectora y dislexia: un estudio de caso

Julieta Fumagalli y Virginia Jaichenco

 

Instrumento de exploración de las capacidades cognitivas: resultados en población normal, Deterioro Cognitivo Leve y Enfermedad de Alzheimer

Edith Labos, Sofía Trojanowski, Karina Zabala, Miriam Del Rio, Alejandro Renato, Daniel Seinhart, Marcelo Schapira y Alberto Mauriño

 

Medición de los efectos de implementación de un programa de estimulación cognitiva

Solange Llarena

Disfunción cognitiva en pacientes epilépticos
Jorge A. Ure, Mónica Perassolo, Oscar Porta, Cecilia Ochoa y Mauricio Bravo

Número 39 - Junio 2021

Número 40 - Diciembre 2021

Valoración de funciones cognitivas en médicos residentes luego de guardias activas.
Surai Mellinger, Gabriela Orzuza, Laura Aguirre, Juan Anuch y Daniela Romero Daniela

 

Alteraciones y sesgos de memoria en el Trastorno por estrés postraumático y Estrés Traumático Secundario. Una revisión sistemática.
Julieta Moltrasio, Victoria Aguilar y Wanda Rubinstein

 

Sistemas de codificación de expresiones emocionales faciales.
Verónica Adriana Ramírez, Sofía Belén Pirotti, Candelaria Belén Krick y Eliana Ruetti

Número 41- Número especial 2022

Número 42 - Junio 2022

Afasia fluente progresiva como manifestación inicial de atrofia cortical posterior: a propósito de un caso.

Yepes Paz, Juanita; Carvajal-Castrillón, Julián; Quintero Giraldo, Irma Vanessa; Agudelo Ramos, Lina María; Ascencio Lancheros, José Luis; Hoyos, Rubio, Juan David;  Rincones Pérez, Jairo; Arboleda Ramirez, Alejandra.

 

Enfermedad cerebrovascular isquémica en adultos de la mediana edad. Un programa de rehabilitación neuropsicológica holística

Salazar-Flores, Nayely Yetlanezi; Aveleyra-Ojeda, Elizabeth;  Castillo- Schwartz, Vilma Lucrecia; Osorio-Ruíz, Juan Roberto.

 

Perfil cognitivo en niños y adolescentes con epilepsia atendidos en una unidad de neuropsicología

Restrepo Chica, María Carolina; Carvajal-Castrillón, Julián; Sánchez Acosta, Daniela; Díaz Garcés, María Camila; Montoya Monsalve, Ricardo;  Arboleda Ramírez, Alejandra.

Número 43 - Diciembre 2022

Estudio piloto: propiedades de la cognición social en niños entre los 8 y 14 años con discapacidad cognitiva leve

Edgar Antonio Bulla- Rodríguez

 

Deterioro cognitivo y daño vascular asociado a factores de riesgo cerebro vasculares en adultos mayores

Edith Labos, Karina Zabala, Sofia Trojanowski, Alejandro Renato, Maria Elena Vaccari, Diego Sánchez Gelós, Marcelo Schapira y Maria Elena Guajardo

 

 

Análisis exploratorio de la Validez y Confiabilidad del TAVEC-I en población escolar de Tunja en Colombia

Cristian Camilo Trujillo Trujillo, Oscar Emilio Utria Rodríguez y Juan Esteban Lozano Plazas

bottom of page